Aclamado telefilm de 15 horas de duración (dividido en 11 capítulos) que narra la vida de un ficticio pueblo alemán entre 1919 y 1982, y centrado en el personaje de María (Marita Breuer), una mujer nacida en 1900. María y el resto de personajes son retratados emocional, económica y políticamente a lo largo de la intensa, fluctuante, dura y controvertida historia del pueblo y del resto de la nación alemana. Revisado en España el 8 de febrero de 2020 Compra verificada
Cuanto se observa en la pantalla rezuma familiaridad, poética y la tranquilidad que se rompe por un instante, cuando Pauline Simon visita la ciudad cercana y es testigo de la ruptura de los cristales de la vivienda donde vive un judío. La situación de los años veinte concluye para dar paso al siguiente decenio, una década durante la cual la situación económica parece mejorar para dar paso a la supuesta bonanza (tener un coche, un teléfono, adquirir alimentos o comprar oro), aunque esta sea a crédito y el bienestar no deje de ser ficticio. En esta época se observa la división del país: comunistas, judíos, ambos grupos perseguidos, simpatizantes nazis o gente corriente como Katherina Simon, la madre que rechaza el nuevo régimen que, desde las falsas promesas, los desfiles, la propaganda y la alienación, los llevará al peor momento de su historia. Reitz no se muestra amable con la historia de su país y muestra como las situaciones no se produjeron de la noche a la mañana, ni que estas fueron fruto de casualidades, sino de la seducción, de seguir la moda sin pensar en sus consecuencias ni en el precio a pagar, pues los personajes o se dejan llevar o buscan su beneficio.
Un poco como nos ocurre a la mayoría de los que por aquí pululamos en relación a lo que ocurre a nuestro alrededor: sí, vamos al bar y hablamos, llegamos a la oficina y nos creemos con todo el derecho del mundo para opinar y quejarnos de esta guerra o aquél reverso político, y poco a poco vamos conformando un lienzo social que define la sociedad actual y redefine la historia. Por ahí anda Heimat, evento de difícil etiquetaje (es una serie, pero no responde a una estructura como tal, por lo que se la considera película, si bien dure 15 horas sólo su primera temporada) que retrata toda la historia alemana desde ese punto de vista. El de un pueblo pequeño y tranquilo, con habitantes del todo mundanos con sus pareceres, sus vivencias, sus batallitas. Una familia, con el principal eje en la figura de Maria Simon, capitanea el interés de su primera temporada, que abarca de los 20 a principios de los 80: justamente hasta la muerte de la protagonista. Es cuando se logra este efecto acordeón, ese por el que el interés pasa de lo global a lo mínimo a lo global otra vez sin perder un ápice de su intensidad, cuando una producción de corte histórica y casi documentalista (el responsable de la serie, Edgar Reitz, quería hacer originariamente un producto) adquiere la categoría de mito.
Herm�nnchen (1955-56) Dir: Edgar Reitz. 1984. Int: Marliese Assmann, Eva Mar�a Bayerwaltes, Helga Bender, Gabriele Blum... Alemania. VOSE. 146 min. 16 mm. HEIMAT comienza con el a�o 1919 y concluye en 1982. Este intervalo temporal de m�s de 6 decenios est� dividido en once cap�tulos, en los cuales se narran historias de la vida de tres familias de una ficticia aldea de la regi�n alemana occidental del Hunsr�ck, llamada Schabbach. El centro lo ocupa Mar�a Sim�n, hija de un gran campesino, nacida en 1900 y muerta en 1982. Los distintos relatos biogr�ficos de esta gente provinciana discurren sin grandes acontecimientos espectaculares, al menos a primera vista. Aquellas gentes creen durante mucho tiempo poder vivir casi al margen de los sucesos que ocurren en el mundo, hasta que su misma vida se ve inmediatamente afectada por ellos. Todav�a no hay opiniones sobre Heimat, una cr�nica alemana. 9 - Herm�nnchen (1955-56) - Filmotecas/Cineclubs en Zaragoza, Filmoteca de Zaragoza. Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a